fbpx

Midis app Salud

Emprendedor: Diana Cristina Martinez Grisales Gloria Patricia Grisales Valencia
Postulado el:

Midis app Salud

La idea es que las personas dispongan de su información de salud básica cuando la necesite desde cualquier lugar del mundo. Cada uno tendrá un repositorio en la nube y se accederá solamente cuando el usuario lo autoriza; este repositorio será interoperable por los diferentes actores de la red de salud. El personal médico podrá prestar una atención oportuna, sin reprocesamientos ni gastos innecesarios. Esta atención podrá ser presencial, domiciliaria, virtual, local, en caso de emergencia y en diversos escenarios. Así ante emergencias como COVID-19 la identificación y atención a los pacientes no estará limitada a una institución o ubicación puntual. Este repositorio debe permitir alimentarse con la información generada por las instituciones, de modo que se evite la doble digitación. Las instituciones se beneficiarán con este sistema de almacenamiento viéndolo como un canal de comunicación con sus pacientes para hacerles seguimiento a tratamientos, intervenciones, envío de fórmulas médicas, recomendaciones, campañas, etc. sin perder la trazabilidad del historial de salud de cada persona. Instituciones de jerarquía territorial, país o mundial contarán con información en línea para tomar acciones. Como el detalle de la información tiene niveles de seguridad, instituciones como colegios, aeropuertos, empresas, aseguradoras, etc. podrán consultar y/o prestar una atención de salud cuando la persona así lo requiera.

Descripción y avances del proyecto:

Plataforma que facilita el acceso oportuno a la información de salud de la persona, y ayuda a que las instituciones y profesionales de salud puedan salvar vidas. Soportada en aplicativos móviles y web para diferentes perfiles, donde los entes que deben velar por el bienestar de las personas cuenten con una herramienta integral, interoperable, y trazable, que a futuro permita el análisis predictivo, articulada con la normatividad del sistema nacional de salud y los procesos estándar de atención, que permite tomar acciones inteligentes para mitigar cualquier catástrofe.

Midis app Salud: (Mi documento integrado y seguro en una aplicación de salud)
Una plataforma web y móvil en la que interactúan 3 perfiles: Instituciones de salud (hospitales, profesionales de salud), entidades responsables (colegios, aeropuertos, empresas, aseguradoras, etc.) y las personas. Las instituciones de salud y las personas alimentan y consultan los repositorios; las instituciones responsables solo podrán consular una información clasificada.
Cada persona cuenta con un código QR, con el cual además de su documento de identificación sirve para acceder o permitir a otros consultar su información. Esta información se clasifica en dos tipos: Pública y privada. La pública muestra una información básica para prestar una atención oportuna y la privada es información clasificada para médicos e instituciones para seguimiento y tratamiento de patologías. Ambas tienen implícito el consentimiento de la persona para su consulta en pro de su bienestar y manejo de datos sensibles.
La información es archivada en diferentes módulos a los cuales se tiene acceso dependiendo del perfil en el sistema.
El perfil de personas cuenta con una app en la que puede ver e interactuar con la información clasificada en los siguientes módulos:
Midis hoy: Accesos directos a notificaciones, cargar datos, realizar autodiagnóstico, leer código QR, Reportar urgencia/emergencia.
Servicios: Con este módulo una institución tiene abierto un canal de comunicación con los pacientes, podrá tener información del siguiente tipo:
Autoevaluación: Cada persona diligencia el formulario sobre el que se quiere capturar su estado de salud, recibir algún tipo de resultado sobre la autoevaluación y recomendaciones. En este momento se tiene cargada la evaluación y seguimiento de COVID-19. Si se quiere hacer otro tipo de evaluación será cuestión de desarrollar el formulario correspondiente, por ejemplo, para dengue, chikunguña, etc. Posteriormente las instituciones de salud y/o territoriales podrán ejercer acciones de detección temprana y diagnóstico al contar con la información ya capturada en dashboard con la georreferenciación y herramientas para hacer seguimiento de las personas con algún riesgo y/o patología identificada.
Agendamiento médico: La persona pueden ver en un calendario las citas médicas que le han generado las diferentes instituciones vinculadas a Midis app Salud.
Consentimiento informado: A la persona le llegará información que requiere de su consentimiento para un procedimiento o servicio que exige su aprobación. Algunos consentimientos requerirán la firma del paciente y/o testigos.
Recomendaciones: Permite recibir las recomendaciones que una institución quiere darle a sus pacientes, estas pueden ser masivas o con algún criterio.

Perfil de salud: Con este módulo la persona puede mantener actualizada su información de salud.
Actualizar perfil: Permite ingresar y actualizar datos como dirección, contacto personal, familiar y asistencial, estrato social, nivel educativo, estado laboral y religión.
Antecedentes de salud: Que se clasifican en antecedentes de alerta, no alerta y hábitos saludables. Datos básicos de salud: Permite llevar registro diario o periódico de datos como son peso, estatura, tipo de sangre, glucemia, presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura corporal.
Mis documentos: Permite adjuntar foto de documento de identidad, de seguridad social y laboral, entre otros.

En caso de urgencia: Con este módulo la persona podrá permitir rápidamente el acceso a su información de salud y en caso de urgencia o emergencia dar aviso con georreferenciación. Código QR y Carnet Midis app Salud: Permite que la persona descargue su Código QR único en sticker o carnet, que a su lectura o escáner se podrá evidenciar con información básica de salud, como fecha de nacimiento, tipo de sangre, seguridad social y laboral, institución prestadora de salud.
En caso de Urgencia/Emergencia: La persona podrá pulsar esta funcionalidad en caso de solicitar auxilio les llegará a los contactos familiares y de asistencia médica si está registrada un mensaje de texto con geolocalización.

Mis informes de salud: Este módulo permite a la persona obtener reportes, para visualizar o compartir.
Ficha médica unificada: Entrega el resumen del estado de salud actual, contiene información de los últimos datos básicos, gineco-obstétricos (en caso de mujer en edad reproductivo), antecedentes y el informe de la última atención médica.
Mis reportes de salud: Permite filtrar y hacer seguimiento de la variación de los datos de salud previamente cargados en el módulo de Datos de salud.

Mis informes médicos: Este módulo almacena los diferentes informes médicos que entregan las instituciones al usuario, con herramientas para validarlos y entrega digital en caso de las instituciones que cuentan con un perfil.
Mis archivos de salud: Permite a la persona adjuntar archivos de salud que ha recopilado en el transcurso de su vida, y visualizarlos por categorías como: Eventos de salud, Documentos de salud, Estudios diagnósticos, Tratamientos de salud, Intervenciones, Internacionales, Urgencias, entre otros.
Midis salud: La persona recibirá los informes digitales de las Consultas/Atenciones, que le han realizado diferentes profesionales de salud a través de nuestra plataforma.
App salud: La persona tendrá almacenado y clasificados los resultados de los estudios médicos, que hayan sido cargados por un profesional o por un paciente, en la categoría correspondiente. (Interconsultas, controles, vacunas, medicamentos, fisioterapia, rehabilitación, hospitalizaciones, certificados de asistencia a consulta, entre otros.

Configuraciones: Por ultimo este módulo permite funcionalidades de adquisición de la herramienta, administración de la seguridad y cierre de la misma.
Licenciamiento: La persona podrá visualizar si adquirió la versión PREMIUM, su fecha de caducidad y como reanudarlo o si su cuenta fue adjudicada por una institución.
Seguridad: Permite que la persona pueda configurar información de carácter público que será visualizada al escanear su código QR en caso de urgencia o emergencia.
Cerrar sesión: La persona puede cerrar su sesión y solo habilitar en la app si se ingresa su usuario y contraseña.

El PERFIL DE INSTITUCIONES Y PROFESIONALES DE SALUD, podrá alimentar los repositorios de cada persona a través de una herramienta que se tiene en la Web, con la misma estructura de módulos descritos en el perfil personas. La institución contará además con módulos de administración de datos para institución principal, sedes, responsables, perfiles de acceso, profesionales de salud, etc. Cuando una institución de salud tiene un software interno para el manejo de historia clínica, es posible hacer una integración entre Midis app Salud y la institución para solo capturar los datos relevantes a la consulta por medio de Api’s o Web services, evitando de este modo la doble digitación. Cada institución de salud podrá seguir manteniendo la administración y resguardo y privacidad de la información que solamente le concierne a ella por la prestación de su servicio.

Necesidades para dar continuidad y posicionamiento al proyecto:

Para continuar con este proyecto necesitamos fortalecer el recurso humano capacitado en nuevas metodologías que lleven la herramienta a actualización continua, manejo de grandes bases de datos y que a través de cuadros de control provea información a entes gubernamentales para el cumplimiento de los planes de desarrollo en salud del país. Adicionalmente necesitamos un modelo de negocios y apoyo comercial para volver la plataforma una fuente de empleo y auto sostenible, que las instituciones y empresas mediante un pago moderado se adhieran y utilicen la herramienta por los grandes beneficios que obtienen. Apoyo en mercadeo, marketing y relacionamiento para empezar a usar esta plataforma de forma masiva.

Beneficios para el país:

Para el país será un modelo de administración y manejo de la información de salud que beneficia a las instituciones y a las personas en la oportunidad de la atención y administración eficiente del dinero destinado para atenciones médicas.

Es también nuestro interés que esta solución de un aporte social y actualmente lo estamos haciendo dando a las personas Midis versión LITE que es totalmente gratuita. Esta versión cubre gran parte de los módulos descritos en el alcance del proyecto. También existe la versión completa que por un mínimo costo anual cubre la totalidad de los módulos.

A raíz de COVID-19 sabemos que tener la información a la mano es un gran diferencial para salvar vidas y Midis app Salud puede hacer un gran aporte.

Comentarios: Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.